Docencia e Investigación

Este espacio es una invitación intra e interinstitucional a generar transferencia de trabajo, formalizar nuestros hallazgos clínicos, focalizarnos en los alcances y límites de nuestro saber-hacer para seguir pensando nuestra clínica específica, construyendo teoría a partir de los efectos que nuestra práctica produce.

El Trabajo Institucional

En nuestra práctica cotidiana, hay momentos en que nos encontramos bajo ciertas encrucijadas: algo en relación a los abordajes con los concurrentes/alumnos/pacientes que no avanza, se cronifica, nos impone evaluaciones diagnósticas y revisiones en las intervenciones.

El trabajo Institucional nos enfrenta día a día con diagnósticos, métodos, técnicas; interrogantes los cuales no podemos dejar de atender o desestimarlos en su realidad ya que de este modo haríamos síntoma de ello.

Consideramos que a partir de estos interrogantes es posible encauzar un trabajo de investigación, comparación, crítica, etc.; para luego abordar la posibilidad de cierta trasmisión al respecto de lo trabajado.

La idea

Es que el departamento de Docencia e investigación del centro Alter sea un espacio donde:

“ Si queremos situar al psicoanálisis con respecto a la consideración científica, es volverlo enseñable.
Que pueda enseñarse [lo] saca del solipsismo. Hacerlo enseñable es transmitir lo que la experiencia enseña, pero también implica algo del orden del bien decir, de poder decir bien lo que la experiencia enseña […] podemos decir que si la teoría marcha sola se transforma en dogma y si la práctica marcha sola se vuelve inefable y se emparenta con la iniciación: ya no hace falta dar cuenta de lo que se hace…”

(CANCINA, Pura H. (2008) "Práctica, clínica, teoría", en La investigación en psicoanálisis;
Págs. 82,83. Homo Sapiens Ediciones, Rosario)

Generar

“transferencia de trabajo”, es decir, transferencia fundada en un modo de dialogar con los textos, con la práctica que se desarrolla en la institución y con los modos de leerla.

Formalizar

nuestros hallazgos clínicos. Hallar no es encontrar y la diferencia entre los términos no es un preciosismo semántico. Es poner el acento en el factor sorpresa que todo hallazgo implica.
En nuestra clínica no encontramos, sino que hallamos. Su formalización los hace transmisibles intra e interinstitucionalmente.

Focalizar

la mirada en la bisagra que se genera entre la eficacia de nuestro saber-hacer y el límite que la práctica nos devuelve.

Pensar

la práctica y su formalización desde la teoría que nos orienta. Pensamiento que debe ser “actual”. Cualidad actual de nuestra práctica que está en las antípodas de lo “novedoso” como aquello que de modo a-crítico se multiplica en papers, congresos y “Jornadas de actualización“ y que en pocos días quedarán desactualizados.
Más bien lo actual en tanto resistencia al pensamiento dogmático, como disposición hacia nuevas preguntas cuando las respuestas habidas hacen límite.

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