Ideas que guían nuestro trabajo
El proyecto institucional propuso en el tiempo fundacional una ruptura con los paradigmas
asistenciales vigentes, dando impulso a nuevos contextos de descubrimiento tanto teóricos como operativos.
Esta idea-eje se mantiene en la actualidad.
Las ideas fundacionales que guían nuestro trabajo cotidiano reflejan algo del orden de una utopía.
Entendemos por utopía la capacidad estructurante que el proyecto fundacional dispone para sí mismo, capacidad de imaginar una
organización institucional diferente y de coordinar los elementos del conjunto direccionándolos hacia esa instancia.
Son los puntos de llegada, metas deseadas e ideales a los que se anhela arribar, los cuales organizan, jerarquizan y determinan
las acciones a emprender.
Así, las utopías fueron y esperamos sigan siendo el motor de este proyecto alternativo, en tanto van constituyendo la filosofía
de la institución. Estas ideas fundacionales son relativas a la epistemología del pensamiento complejo, la concepción del sujeto orientada por el psicoanálisis contemporáneo, la concepción de aprenizajes orientada por la TSH y los avances de las ciencias médicas.
Este Proyecto propone
Poner a trabajar esta dificultad que todos tenemos para abordar la diferencia sin renegar de ella.
Valorar y trabajar con la diferencia con relación a:
Los concurrentes/estudiantes/pacientes que asisten y presentan
requerimientos de apoyo específicos tanto a nivel subjetivo como cognitivo y social.
Presentan un modo distinto de comunicarse, de vincularse y de aprender.
Las distintas disciplinas cuyas prácticas se sostienen en diferentes
marcos teóricos, técnicos y operativos, pero que son todas indispensables para trabajar en este campo
de la clínica y educación. Presentan entre sí algo que se desliza, como la libido, por todas ellas:
un mismo modo de entender la constitución del psiquismo, el aprendizaje y el padecimiento humano.
Trabajamos desde diferentes ámbitos
El núcleo del Proyecto Institucional se encuentra metaforizado en el nombre elegido,
en tanto la propuesta es trabajar con la diferencia, con la alteridad.
Como profesionales que desde hace un tiempo trabajamos desde diferentes ámbitos con personas
que tienen requerimientos de apoyos específicos, nos hemos encontrado con representaciones
construidas tanto a nivel familiar como institucional y/o social que evidencian dificultades para trabajar con las diferencias.
Existe la compulsión de barrer con la alteridad, impulso de despojar a la alteridad de su otredad, de su ser diferente.
Dispositivos asistenciales
En síntesis, el nombre representa el núcleo del Proyecto Institucional, en tanto éste se propone crear un espacio asistencial y educativo alternativo
para personas que por sus características requieran apoyos específicos, tratamientos interdisciplinarios y propuestas educativas específicas.
A tal fin, se diseñaron cuatro dispositivos asistenciales:
Centro Educativo Terapéutico
Escuela Especial (Nivel Primario y CFI)
Consultorios de Rehabilitación Interdisciplinarios
Servicio de Apoyo a la Inclusión Escolar