Nosotros

Somos una institución fundada en el año 1990 con el objetivo de asistir terapéutica y educativamente a niños y adolescentes con trastornos en el desarrollo y discapacidad intelectual.
Desde entonces desarrollamos nuestras actividades de modo ininterrumpido en la localidad de Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires.

Ideas que guían nuestro trabajo

 
El proyecto institucional propuso en el tiempo fundacional una ruptura con los paradigmas asistenciales vigentes, dando impulso a nuevos contextos de descubrimiento tanto teóricos como operativos.
Esta idea-eje se mantiene en la actualidad.
Las ideas fundacionales que guían nuestro trabajo cotidiano reflejan algo del orden de una utopía. Entendemos por utopía la capacidad estructurante que el proyecto fundacional dispone para sí mismo, capacidad de imaginar una organización institucional diferente y de coordinar los elementos del conjunto direccionándolos hacia esa instancia.
Son los puntos de llegada, metas deseadas e ideales a los que se anhela arribar, los cuales organizan, jerarquizan y determinan las acciones a emprender.
Así, las utopías fueron y esperamos sigan siendo el motor de este proyecto alternativo, en tanto van constituyendo la filosofía de la institución. Estas ideas fundacionales son relativas a la epistemología del pensamiento complejo, la concepción del sujeto orientada por el psicoanálisis contemporáneo, la concepción de aprenizajes orientada por la TSH y los avances de las ciencias médicas.

Este Proyecto propone

 
Poner a trabajar esta dificultad que todos tenemos para abordar la diferencia sin renegar de ella.

Valorar y trabajar con la diferencia con relación a:

Los concurrentes/estudiantes/pacientes que asisten y presentan requerimientos de apoyo específicos tanto a nivel subjetivo como cognitivo y social. Presentan un modo distinto de comunicarse, de vincularse y de aprender.

Las distintas disciplinas cuyas prácticas se sostienen en diferentes marcos teóricos, técnicos y operativos, pero que son todas indispensables para trabajar en este campo de la clínica y educación. Presentan entre sí algo que se desliza, como la libido, por todas ellas: un mismo modo de entender la constitución del psiquismo, el aprendizaje y el padecimiento humano.

Trabajamos desde diferentes ámbitos

 
El núcleo del Proyecto Institucional se encuentra metaforizado en el nombre elegido, en tanto la propuesta es trabajar con la diferencia, con la alteridad.
Como profesionales que desde hace un tiempo trabajamos desde diferentes ámbitos con personas que tienen requerimientos de apoyos específicos, nos hemos encontrado con representaciones construidas tanto a nivel familiar como institucional y/o social que evidencian dificultades para trabajar con las diferencias.
Existe la compulsión de barrer con la alteridad, impulso de despojar a la alteridad de su otredad, de su ser diferente.

Dispositivos asistenciales

 
En síntesis, el nombre representa el núcleo del Proyecto Institucional, en tanto éste se propone crear un espacio asistencial y educativo alternativo para personas que por sus características requieran apoyos específicos, tratamientos interdisciplinarios y propuestas educativas específicas.

A tal fin, se diseñaron cuatro dispositivos asistenciales:
Centro Educativo Terapéutico
Escuela Especial (Nivel Primario y CFI)
Consultorios de Rehabilitación Interdisciplinarios Servicio de Apoyo a la Inclusión Escolar

Centro Educativo Terapéutico y Consultorios de Rehabilitación
Mitre 420 | Quilmes Centro
Buenos Aires | Argentina
mail: cetalter@yahoo.com.ar
Teléfono: 11 4253-1299 | 11 4224-7031 | 11 2298-1885

Escuela de Educación Especial
Islas Malvinas 614 | Quilmes Oeste
Buenos Aires | Argentina
mail: escuelaalter@yahoo.com.ar
Teléfono: 11 6699-0783 | 11 3588-3841