Nosotros

Somos una institución fundada en el año 1990 con el objetivo de asistir terapéutica y educativamente a niños y adolescentes con trastornos en el desarrollo y discapacidad intelectual.
Desde entonces desarrollamos nuestras actividades de modo ininterrumpido en la localidad de Quilmes, al sur del Gran Buenos Aires.

Ideas que guían nuestro trabajo

El proyecto institucional propuso en el tiempo fundacional una ruptura con los paradigmas asistenciales vigentes, dando impulso a nuevos contextos de descubrimiento tanto teóricos como operativos.
Esta idea-eje se mantiene en la actualidad.
Las ideas fundacionales que guían nuestro trabajo cotidiano reflejan algo del orden de una utopía. Entendemos por utopía la capacidad estructurante que el proyecto fundacional dispone para sí mismo, capacidad de imaginar una organización institucional diferente y de coordinar los elementos del conjunto direccionándolos hacia esa instancia.
Son los puntos de llegada, metas deseadas e ideales a los que se anhela arribar, los cuales organizan, jerarquizan y determinan las acciones a emprender.
Así, las utopías fueron y esperamos sigan siendo el motor de este proyecto alternativo, en tanto van constituyendo la filosofía de la institución. Estas ideas fundacionales son relativas a la concepción de sujeto orientada por el psicoanálisis y del aprendizaje por la TSH.

Este Proyecto propone

Poner a trabajar esta dificultad que todos tenemos para abordar la diferencia sin renegar de ella.

Valorar y trabajar con la diferencia con relación a:

Los concurrentes/alumnos/pacientes que asisten y presentan requerimientos educativos especiales tanto a nivel subjetivo como cognitivo y social. Presentan un modo distinto de comunicarse, de vincularse y de aprender.

Las distintas disciplinas cuyas prácticas se sostienen en diferentes marcos teóricos, técnicos y operativos, pero que son todas indispensables para trabajar en este campo de la clínica y educación. Presentan entre sí algo que se desliza, como la libido, por todas ellas: un mismo modo de entender la constitución del psiquismo, el aprendizaje y el padecimiento humano.

Trabajamos desde diferentes ámbitos

El núcleo del Proyecto Institucional se encuentra metaforizado en el nombre elegido, en tanto la propuesta es trabajar con la diferencia, con la alteridad.
Como profesionales que desde hace un tiempo trabajamos desde diferentes ámbitos con sujetos que tienen necesidades asistenciales y educativas especiales, nos hemos encontrado con representaciones construidas tanto a nivel familiar como institucional y/o social que evidencian dificultades para trabajar con las diferencias.
Existe la compulsión de barrer con la alteridad, impulso de despojar a la alteridad de su otredad, de su ser diferente.

Centro Alter

Dispositivos asistenciales

En síntesis, el nombre representa el núcleo del Proyecto Institucional, en tanto éste se propone crear un espacio asistencial y educativo alternativo para sujetos que por sus características requieran tratamientos interdisciplinarios y propuestas educativas específicas.

A tal fin, se diseñaron tres dispositivos asistenciales:
Centro Educativo Terapéutico
Escuela Especial
Consultorios de Rehabilitación

Centro Educativo Terapéutico y Consultorios de Rehabilitación
Mitre 420 | Quilmes Centro
Buenos Aires | Argentina
mail: infocet@centroalter.com.ar
Teléfono: 011 4253-1299 | 011 4224-7031

Escuela Especial
Islas Malvinas 614 | Quilmes Oeste
Buenos Aires | Argentina
mail: infoescuela@centroalter.com.ar
Teléfono: 011 4257-8220