Octubre
2015

Jornadas Clinica Institucional en tiempos de TEA

Jornadas

El viernes 2 de octubre en la Casa de la Cultura de Quilmes se desarrollaron las Jornadas Clinica Institucional en tiempos de TEA en ocasión de los 25 años de fundación del Centro Alter.

Las Jornadas plantearon problematizar la Clinica institucional desde un tiempo presente en el cual surgieron términos que en aquel 1990 de los inicios no existían. Se eligió el termino TEA (trastorno del espectro autista) para situar la dimensión temporal, de época, desde la cual se propuso dicha interrogación.

En estos 25 años la práctica institucional ha sido atravesada por diferentes categorías, nombres y conceptos.
Se concluyó que son históricos y siempre provisorios en su pretensión de dar cuenta de la realidad. Los “nuevos nombres” no se incorporan a un espacio vacío, sino que al surgir desplazan y modifican otros con los cuales entraron en conflicto. Conflicto en relación al modo en que concibe lo humano y sus determinaciones.
La historia institucional en términos de momentos lógicos fue presentada en el Poster:

  • Clínica institucional a través del tiempo por la Lic. Natalia Roggero

Diferentes disertaciones, mesas de trabajo y posters abordaron dimensiones de esta cuestión. Luego de la apertura a cargo de la Mg. Marcela Fernandez Amado, el Lic. Gustavo Slatopolsky miembro de la EOL y coordinador del Hospital de Dia La Cigarra (Centro de Salud Mental Nro 1 CABA) disertó acerca del trabajo institucional bajo coordenadas que deben entrar en consonancia con las características de funcionamiento psíquico de los niños cuyas subjetividades responden a la lógica del autismo y psicosis infantil. Su disertación se realizó bajo el nombre Aprender a contar en la psicosis y el autismo.

A continuación, tuvo lugar una mesa de discusión en la cual desde diferentes disciplinas (musicoterapia, fonoaudiología y psicomotricidad) se plantearon estrategias de trabajo clínico en patologías “de borde”:
Diversas modalidades de abordaje de las patologías graves de la subjetivación

  • “Lenguaje y Subjetividad”– Lic. Agustina Sánchez
  • “Musicoterapia, respuestas en la clínica” – Lic. Carolina Marelli
  • "Psicomotricidad, construcción del cuerpo y autismo” – Tec. Andrea Cevasco
Moderadora: Lic. Bárbara Boselli

Luego del almuerzo, se abordó el desafio del trabajo institucional en términos de pensar la tensión entre la clínica del caso por caso que introduce una lógica singular (tiempos para la toma de decisiones, condiciones de tratamiento, etc.) y la práctica institucional a través de sus diferentes dispositivos (Escuela Especial, CET y Consultorios de Rehabilitación) que plantea una lógica general orientada por marcos normativos. La mesa que lo abordo fue:
Apuesta por el sujeto en la lógica institucional.

  • “El abordaje del niño con TEA desde los distintos roles en el trabajo institucional” – Lic. Pamela Venditti, Lic. Yésica Godio, Lic. Juliana Cangelosi
  • “Apostando al sujeto, intervenciones en juego” – Lic. Melisa Guardia, Lic. Jimena Tuñón
  • “Lectura clínica y discurso institucional” – Lic. Soledad Wehbe
Moderadora: Lic. Mercedes Salinas

Como así también en los posters:

  • “Proyecto Comedor” – Lic. Tamara Rueda, Psp. Agustina Quacquarini
  • “El taller pre-laboral como facilitador de la adquisición de la identidad ocupacional” – Lic. Mónica Salazar, Lic. Juliana Cangelosi

A continuación, se problematizó la cuestión del aprendizaje. Se planteó que el aprendizaje humano no se produce en el vacío, por ende no puede ser entendido sin consideración de la estructura subjetiva. Se discutieron criterios para pensar cual es el contexto institucional adecuado para que un niño aprenda lo que puede, lo que necesita, lo que aporta subjetividad.

Estas temáticas se desplegaron en el poster presentado por la Lic. Silvina Santos y equipo de Escuela Alter Aprender distinto, aprender igual y en la mesa La escolaridad integrada y sus avatares:

  • “Hacia la construcción de un contexto compartido. La escolaridad de los niños del TEA” – Lic. Valeria Suetta
  • “Dolor y duelo: del DES-encuentro al RE-encuentro de un hijo con TEA. Recortes de una experiencia del trabajo con padres” – Lic. Jimena Cosentino
Moderadora: Lic. Silvina Santos

Finalmente, se discutió acerca del trabajo con los padres en la clínica Institucional a partir de la presentación Familia y discapacidad: un dispositivo de intervención a cargo de la Dra. María Laura Tomé en la cual desarrollo el dispositivo de intervención: Reuniones Multifamiliares en CET.

Las Jornadas concluyeron con palabras de cierre a cargo de Lic. Silvia Inga y un cierre MUSICAL interpretado por Adriana Pietro.

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