Noviembre
2016

Jornada Anual Interservicio - Aprendizaje y subjetividad

Jornadas 25 Aniversario

 
El departamento de Docencia e Investigación organizó Jornadas anuales del Centro Alter con la participación de los equipos asistenciales del Servicio escolar, Centro Educativo Terapéutico y Consultorios de Rehabilitación.

La Directora Mg. Marcela Fernández Amado abrió la Jornada proponiendo reflexionar acerca de los dos términos del título bajo el cual se convoca. Se reproduce a continuación fragmentos de la disertación:

"Respecto de subjetividad: se trabajará esta mañana en las diferentes mesas las características, modos y condiciones del aprendizaje en articulación con ciertos tipo de subjetividades que en términos generales denominamos con TRASTORNOS. Si quien lo enuncia lo hace desde una perspectiva discontinuista, hablara de TRASTORNOS EN LA CONSTITUCION SUBJETIVA. Si quien lo enuncia lo hace desde una perspectiva continuista hablara de TRASTORNO EN EL DESARROLLO.

La cuestión radica en la verificación de una subjetividad alterada en relación a los modos de funcionamiento normotípicos que se expresan en los planos inter e intrasubjetivos. A su vez dentro de esta categoría deberíamos considerar las diferencias entre lo deficitario y lo alterado.

Respecto del aprendizaje: nuevamente, tenemos diferentes teorías respecto de lo que es aprender. No es esta la ocasión para desarrollarlas, pero si para señalar que la teoría de aprendizaje que se adopte debe tener concordancia con el modo de entender la subjetividad. Los aprendizajes no se producen en el vacío.

Desde la institución proponemos pensar la convergencia (compleja) entre un modo de entender la subjetividad en el sentido que:

  • Sujeto no se nace sino que adviene (o no) a partir de la implantación pulsional de otro que al cuidar sexualiza, inscribe huellas que se transcribirán (no todas) en distintos procesos y espacios psíquicos según lógicas que difieren en términos de las neurosis psicosis o perversión. Nunca está de más dejar sentado que ese organismo viviente de partida tiene (o no…) bases neurofisiológicas más o menos adaptativas que le permitirán afrontar los apremios de la vida.

Y un modo de entender los aprendizajes como aquellas incorporaciones de lo novedoso que se ubican en una tensión entre el nivel de desarrollo real y el potencial en esa tensión opera aquel que se propone ensenar. Y opera a través de andamiajes, apoyos estratégicos orientados por el adulto y que no se logran sin el consentimiento subjetivo del niño.

Es decir…

  • Tomamos distancia de la idea de que un organismo viviente y un sujeto psíquico son análogos.
  • Que el aprendizaje es efecto de la acción univoca e independiente; ya sea del que enseña (que programa rigurosamente planes de repeticiones a priori de actividades simples que luego se integraran a actividades complejas y cuyos efectos se suponen destinados a ser incorporados por el niño); ya sea de quien aprende supuesto que dejaría al niño a su devenir experimentando e interactuando con objetos a la espera de procesos internos y espontáneos que produzcan operaciones de asimilación, acomodación y equilibraciones a la modalidad de los niños normotipicos.

Este año trabajamos en las reuniones mensuales de Capacitación Interna el texto No todo sobre el autismo, de Neus Carbonell e Ivan Ruiz. De su análisis se desprende que el modo de enseñar (y se trata de eso: de sostener propósitos de enseñanza) adecuado es aquel que pueda considerar las condiciones específicas del sujeto.
(….)

Finalmente…nuestra reflexión sobre aprendizaje y subjetividad es en el contexto de una Institución, aquella en la cual transitan gran parte de su infancia y adolescencia. Aquí citare algunas coordenadas de Fernando Ulloa, referente de la Psicología Institucional. Nuestros niños están fuertemente desamparados, ya sea por condiciones sociales, familiares, neurobiológicas o lo más factible por la combinación de estos factores de riesgo con incidencia diferencial de cada variable en cada caso. El desamparo es una situación de dos lugares sin tercero de apelación. Sin Ley. La institución es un lugar de amparo. Debe serlo. Y Ulloa dice que el amparo al que la institución esta llamada es a la ternura. Cuestión que quisiera poner en términos freudianos: ternura es la coartación del fin pulsional de satisfacción directa y depende de un tercero. Por eso la ternura es la primera operación que hace del sujeto un sujeto social. En Proyecto de Psicología, Freud lo dice con todas las letras a propósito dela vivencia de satisfacción.

De modo paradigmático solemos pensar a la madre como agente de ternura: frente al desamparo del apremio de la vida del cachorro humano, la madre sabe por qué llora el niño y suministra lo necesario con " miramiento" mirar con interés amoroso a aquel que habiendo salido de si es sujeto ajeno.

Para finalizar: tres son los suministros de la ternura:

  • Abrigo para los rigores de la intemperie
  • Alimento para el hambre
  • El buen trato. Que es el buen trato: la donación simbólica frente a la prematurez simbólica o a las fallas simbólicas. El buen trato se da con la experiencia de gratificación frente a la necesidad, con la palabra, con el miramiento. La ternura permite superar la condición de manojo de reflejos y que aparezca el sujeto psíquico.
  • Si no hay ternura, si solo ha condiciones 1 y 2 hay crueldad. No agresividad sino crueldad. Aquella que aparece cuando pudiendo hacer algo no se hace, destituyendo al otro de la categoría de semejante.

Hablaremos hoy de subjetividad, de aprendizaje, de paradigmas convergentes. Pero para que este encuentro e internalización del niño respecto de lo nuevo (desprenderse de las heces dejando que estas caigan al inodoro, por ejemplo) se requiere de la mediatización del adulto que tiene a la ternura como condición. Ternura, buen trato, condiciones también del aprendizaje en contextos institucionales que trabajan con niños desamparados".

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